Ya ha finalizado la atipica vendimia 2020 en Ribera del Duero y con resultados muy positivos. La campaña de este año se va a convertir en la tercera más productiva de la historia de la Denominación de Origen. Por ponerlo en perspectiva, se va a superar la cantidad de 120 millones de kilos de uva. Justo por detrás de la cosecha de 2016, y la de 2018, cuando se superaron 133 millones de kilos de uva y 125,4 respectivamente.
La mayoría de la uva recogida ha correspondido a las variedades tintas y en especial al Tempranillo. Este año hay que tener en cuenta la incorporación a la vendimia del varietal Albillo Mayor con la que desde la campaña pasada se elaboran los vinos blancos amparados bajo la DO. Desde el punto de vista climatológico, ha sido un año bastante anómalo además de más largo de lo habitual.
En esta atipica vendimia de Ribera del Duero ha influido mucho para ello la climatología tan cambiante. Esta se inició en septiembre y en dos semanas tuvo que pararse por fuertes lluvias que en algunas áreas alcanzaron hasta los 60 litros por metro cuadrado al día. Desde ese momento, las interrupciones por precipitaciones ha sido el tono habitual respecto a otros años. Afortunadamente, la lluvia se ha alternado con viento, lo que ha permitido que la planta se airease y se secase. El resultado es que el fruto ha entrado en bodega en muy buen estado sanitario y punto de madurez. Las primeras catas realizadas con las elaboraciones de esta cosecha en Pagos del Rey, apuntan a vinos jóvenes frescos, con gran carga de color y de aromas.
Hay que destacar que la situación con la pandemia también ha tenido su protagonismo en esta campaña 2020. Afortunadamente, su influencia ha sido mínima. Para minimizar el impacto, se ha optado por incrementar la cifra de vendimiadores locales además de facilitar el acceso a las pruebas de control realizadas a los temporeros llegados desde otras zonas de salud.
Ahora se inicia una nueva fase. Al equipo de enólogos le toca seguir trabajando para poder ofrecer la máxima calidad y perfil característico de toda nuestra gama de Altos de Tamarón.